top of page

Cuidando tu salud mental

Emociones
Auto gestionando
mis emociones
mujer-emociones-imagen.jpg

No es fácil gestionar las emociones en nuestra vida diaria. Aún así, las emociones son el motor que mueve el mundo; nos dan la posibilidad de ponernos en acción y de experimentar sensaciones en el cuerpo.

Gracias a que podemos sentir las emociones, tenemos la capacidad de experimentar alegría, amor hacia nosotros mismos y también hacia los demás, pero también miedo, tristeza y enfado.

Aprender a regular las emociones es imprescindible si queremos llevar una vida equilibrada y en armonía.

Mis agradecimientos a Adriana Reyes, Psicóloga y Psicoterapeuta de apoyo como Directora y psicóloga sanitaria especializada en adultos, parejas y familias.

Las emociones son puro movimiento

Una emoción son un reacción automática e instintiva que se produce en nuestro cerebro. Puede originarse ante un estímulo externo (algo que vemos, oímos o olemos) o interno ( un pensamiento o una imagen o recuerdo).

En contra de lo que se piensa, las emociones son algo transitorio no permanente que nos saca de nuestro estado habitual. Las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se estanca si las reprimimos y no las dejamos expresarse.

Las emociones son estados transitorios que vienen y se van. Nos ayudan a hacer un movimiento y nos conducen hacia la apertura de nuestro cuerpo o hacia el cierre. Por ejemplo, cuando estamos tristes nuestra tendencia es cerrarnos. En cambio, cuando estamos alegres nuestro cuerpo se expande.

No intentes controlar tus emociones porque se harán más fuertes

Cada vez que intentamos controlar las emociones a través de el pensamiento, estás se hacen más intensas y es posible que nos puedan desbordar. Si negamos las emociones y las intentamos controlar, estamos haciendo que se vuelvan más difíciles de contener.

Imagina a una chico que se siente triste porque le ha dejado su novia.  En vez de expresar lo que siente llorando o compartiendo su tristeza, se traga esa emoción y hace como si todo estuviera bien. Cuando controla la tristeza y no la expresa, la emoción se va enterrando en su interior. Hasta que un día esta tristeza se convierte en ansiedad, en enfado o incluso en una depresión. 

Gestionar las emociones es muy diferente a intentar controlarlas. Si intentamos controlar algo, normalmente queremos que la respuesta sea diferente. En cambio, si queremos cambiar lo que sentimos, primero vas a tener que aceptarlo para liberarlo.

.

Cómo gestionar las emociones en 7 pasos

Normalmente no es común que nos enseñen inteligencia emocional, por eso, voy a explicar cómo gestionar las emociones en 7 pasos que pueden ser muy útiles. 

  1. Percibir: Percibir las sensaciones físicas que estamos notando en el cuerpo va a ser el primer paso para enterarnos de lo que sentimos. Por ejemplo, un nudo en la garganta o en el estómago. También será importante percibir los pensamientos que nos vienen a la cabeza. Por ejemplo, – Nunca más volveré a querer a alguien. 

  2. Identificar: Una vez hemos localizado las sensaciones físicas y los pensamientos vamos a identificar a qué emoción corresponde lo que sentimos. Podemos hacernos la siguiente pregunta: -¿Qué estoy sintiendo? 

  3. Etiquetar: Ya hemos localizado la sensación en el cuerpo y hemos visto el pensamiento asociado. Ahora podemos etiquetar lo que nos pasa, le ponemos un nombre. Por ejemplo. tristeza, enfado, miedo, etc.

  4. Aceptar: Lo  que negamos atrapa, lo que aceptamos libera. Si volvemos con el ejemplo de del chico al que le ha dejado su novia, si quiere sentirse mejor, tendrá que hacer un duelo. Eso implica aceptación para atravesar el dolor y aprender de la experiencia.

  5. Expresar: Lo único negativo de las emociones es reprimirlas. Si necesitamos estar tristes, sentir miedo o expresar el enfado sigamos nuestro impulso. Ya que, al expresar la emoción esta se libera y no queda guardada en el cuerpo. 

  6. Manejar: A través de la respiración podemos manejar la emoción para que no nos domine. Respirando lentamente, podemos hacer que no estalle o se desborde. Podemos imaginar que la abrazamos tal como es, sin necesidad de cambiar nada. 

  7. Soltar: Una vez hemos llegado a este punto, es posible que observemos que ya estamos más tranquilos. Por eso, en este momento, vamos a poder cambiar de emoción, ya que habremos completado el ciclo de la emoción. 

Entender el mensaje de las emociones, te ayuda a manejarlas

Para gestionar las emociones, solamente hace falta escuchar nuestro interior, y empezar a practicar diariamente. Si tomamos consciencia de nuestras emociones, será mucho más fácil que aprendamos a aceptarlas sin juzgarlas. 

Cada vez que nos damos un espacio para sentir, encontramos un refugio emocional donde descansar de nuestros pensamientos. Todas las emociones tienen una intención de ayudarnos, simplemente nos hace falta escuchar y entender el mensaje que nos quieren transmitir.

 

Además puedes contactarme para realizar algunas sesiones de terapia emocional que te ayuden a vivir mejor contigo mismo.

Teoterapia
Los milagros de la
Teo terapia
maxresdefault (1).jpg

La Teoterapia es el tratamiento integral del amor de Dios para el hombre en sus tres dimensiones: Espíritu, Alma y Cuerpo (Juan 8:32).

 

La Teoterapia es la respuesta de Dios a la necesidad de realización integral de todo ser humano.

 

Nuestro ser integral es creación de Dios y posee tres dimensiones:

 

La espiritual es para comunicarnos con Dios y corresponde a nuestro Espíritu, la psicológica es para comunicarnos con otros seres humanos y es nuestra Alma, y la física es para interactuar con el medio ambiente y es nuestro Cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23).

Cómo funciona la Teoterapia (Psico Teoterapia)

La Teoterapia tiene como fin llevar al hombre a su condición de salud y armonía en que fue creado. El tratamiento inicia cuando la persona reconoce el poder, la protección y el amor de Dios en la vida humana; y continúa en un proceso progresivo de sanidad, restauración y formación integral (Filipenses 1:6).

Cuando Dios controla nuestro ser volvemos a tener vida espiritual, equilibrio en la personalidad y salud total disfrutando plenamente de su presencia y compañía (Juan 7:38).

La Teoterápia es el seguimiento individual para llevar a la persona a crecer y madurar, aplicando en ella el plan maestro de Dios en su concepto de las emociones, los sentimientos, las habilidades, la resiliencia, la fe, la esperanza, las relaciones. En cada cita de terapia se aconseja, alienta, y orienta al ejemplo de la mente Divina para la toma de decisiones, para ayudarlo a enfrentarse, con mayor efectividad a los problemas de la vida, buscando ser dependiente de Dios (Salmo 23).

Para las parejas:

Dicho de otro modo, la Teoterapia es el tratamiento integral de amor de Dios para el hombre y la mujer, en las tres áreas que todo ser humano posee: espíritu, alma y cuerpo. Al cuidar las tres facetas de toda persona, la teoterapia espiritual ayuda a mejorar las parejas y a lograr superar crisis de pareja, discusiones o momentos de estrés y preocupación que afecten a una persona.

¿Por qué es importante cada cita de Teoterapia?

Porque se centra en las necesidades específicas del ser humano y permite enfocar problemas que no salen a la superficie en una reunión grupal o colectiva.

Cada persona tiene un mundo propio que considera muy importante, el cuál se debe conocer al brindarte una ayuda adecuada. Ésta ayuda es efectiva, cuando se da sobre bases individuales. El mensaje no sólo lleva una dirección, sino que es comunicación ida y vuelta; se fundamenta en hablar con la persona. Estas citas permiten profundizar y ayudar a la persona a obtener comprensión y aplicación integral de su problemática.

 

En el alma priva una crisis permanente llena de vacíos, una vida llena de conflictos y esquemas mentales que limitan el desarrollo como ser integral. Finalmente, el cuerpo sufre todo tipo de enfermedad como consecuencia de este desequilibrio.  

 

Beneficios de la Teoterapia

Las personas que reciben Teoterapia anhelan sus citas personales porque en la medida que avanzan van conociendo la voluntad de Dios para sus vidas (Deuteronomio 6:5).

 

Los beneficios son múltiples y los podemos agrupar en tres:

  1. RECIBIR ORIENTACIÓN ESPIRITUAL

  2. RECIBIR ORIENTACIÓN EMOCIONAL 

  3. RECIBIR PROCESO RESTAURADOR

Y sus mayores alcances es que:

  • Ayuda a superar los esquemas mentales

  • Te permite generar buena autoestima y respeto por ti mismo

  • Te apoya en amor para dirigir tu vida

  • Ayuda a superar la Neurosis, los problemas de la conducta basados en las emociones.

  • Te enseña a tener dominio propio y autocontrol  

  • Te impulsa a tener las emociones controladas

  • Ayuda a superar el Complejo de la Inferioridad

  • Te impulsa en superar los problemas de Inseguridad

  • Te ayuda en los problemas de identidad

  • Te ayuda a superar la culpa real, debido a la falta de libertad y vida abundante

  • Te ayuda en tus preocupaciones y dudas

  • Te ayuda en superar los temores y fobias

  • Te permite superar problemas de hostilidad

Neuroplasticidad
cerebro.png
Las crisis y la neuroplasticidad
unnamed.jpg

"Somos seres sociales, sentirse solo en forma crónica es un factor de mortalidad más importante que el alcoholismo, la obesidad y el tabaquismo. El vínculo humano es determinante para la expectativa de vida y el bienestar".

 

La mente humana nunca deja de encontrar problemas.

Cuando pasa un peligro, comienza a ver peligro en otras cosas, cuando busca un color, cree verlo aunque sea otro el que ven los ojos. Se trata de un curioso efecto evolutivo, [Estudio Universidad de Harvard]

La mente humana y las crisis

Como parte del estado de alerta que crea el instinto de lucha o huida, la mente humana es capaz de extender la definición de los conceptos si escasea una señal a la que debe estar atenta: sigue hallando así lo que busca, aunque no esté. Ese mecanismo, describió el investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, David Levari, hace que "el  cerebro nunca deje de encontrar problemas".

Desde la percepción de los colores hasta el juicio ético, existe una tendencia al deslizamiento de los parámetros, de manera tal que el espectro de la preocupación aumenta a medida que un problema desaparece. Por ejemplo, al mostrarles una serie de puntos azules y luego otra de puntos azules y violetas, las personas ven más puntos azules de los que hay en la segunda muestra. Y al mostrarles una serie de rostros amenazantes y otra de rostros amenazantes y rostros neutrales, encuentran amenazantes las expresiones neutrales.

¿En qué radica la importancia de la plasticidad neural?

El cerebro es un órgano flexible, adaptativo, que se va modificando a lo largo de toda nuestra vida. En este sentido, la neuroplasticidad es la capacidad que tiene el sistema nervioso para modificarse o adaptarse a los cambios. Este mecanismo permite que las neuronas se reorganicen al formar nuevas conexiones y ajusten sus actividades en respuesta a cambios en el entorno.

 

Es decir, nuestra experiencia cambia permanentemente nuestro cerebro. Justamente esto es una prueba más de que el mito de los primeros 1000 días es solo eso: un mito. Existe plasticidad en diferentes niveles: a nivel molecular, a nivel celular y a nivel de las conexiones de las células del sistema nervioso entre sí. Así, la plasticidad sináptica es la capacidad que las neuronas tienen para alterar su capacidad de comunicación entre ellas. Cuando nos enfrentamos a nueva información que se debe almacenar en nuestra memoria, se generan nuevas sinapsis, se fortalecen otras, algunas se debilitan y otras se podan.

A medida que les mostramos a las personas rostros menos y menos amenazantes, hallamos que expandían su definición de 'intimidante' hasta incluir un rango mayor de rostros. En otras palabras, cuando se quedaban sin rostros amenazantes que identificar, comenzaban a considerar amenazantes los rostros que antes llamaban inofensivos.  

 

La percepción y los problemas en la mente

La percepción es la capacidad de captar el mundo con los sentidos. Oído, vista, tacto, gusto y olfato. Lo adecuado es que percibas el color, el olor, la forma, etc., tal y como son.

 

Vale, sí de acuerdo, con un margen, nuestro sistema perceptivo es especialista en jugarnos «malas pasadas» y no por ello en nuestra mente hay un problema serio. Para determinar si lo es o no lo es, una pista reside en evaluar si estas «malas pasadas» condicionan nuestra vida: en qué grado y si son o no la causa de un malestar.

 

En ocasiones nuestra mente percibe algo que realmente no está ahí. Vemos, o escuchamos, o sentimos algo inexistente. Se experimenta de forma muy real, aunque no lo sea. Es usual que todos alguna vez tengamos una experiencia alucinatoria.

Es común, por ejemplo, cuando nos quedamos solos o estamos en una casa antigua: en estas situaciones nuestra mente amplifica la intensidad de cualquier tipo de estímulo. Piensa que el problema aparece cuando esto se convierte en constante y el malestar que produce trasciende lo anecdótico.

El contenido del pensamiento denota una mente afectada cuando tiene ciertos rasgos. El más notorio de ellos es la fijación. Las creencias inflexibles e intensas son por sí mismas un problema. Pero cuando además están alejadas de la realidad, pueden ser la fuente de una gran angustia.

Una cosa es que alguien tenga una convicción absurda, pero logre sortearla. Esto quiere decir que no le provoca un malestar ni intenso ni continuo ni frecuente. En ese caso, podríamos hablar de una intolerancia. Pero si esa creencia fija origina grandes dosis de angustia, podríamos hablar de un problema a otro nivel; como lo dice Edith Sánchez, "Un duro – Aproximaciones a la vida"

bottom of page